¿Quieres hacer una Torta de Piña, pero la mayoría de recetas llevan piña enlatada? Usar piña que compras en el mercado es una opción más económica y saludable, así que aquí te enseñamos cómo hacer una torta de piña con piña natural.
✔️Y al final de la receta te dejamos un botón con una enlace de descarga, para que la tengas guardada y puedas acceder a ella en cualquier momento sin importar que no tengas internet.
Esta receta es para 10 porciones:
🍍1 piña madura
800 gramos de harina de trigo (casi dos libras)
🥚 6 huevos
🍯1 libra de azúcar blanca para la masa
🍯 1/2 libra de azúcar blanca para el caramelo
🧈 500 gramos de Mantequilla
🥛 1 litro de leche
🥄1 cucharada de polvo de hornear
Esencia de vainilla o de coco(opcional)
1 molde para un kilogramo
- 1. Mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que tengas una textura cremosa y se haya vuelto más clara, como haciéndose blanca (Sobra un poco de la mantequilla para engrasar).
- 2. Incorpora los huevos uno por uno, es decir que mientras colocas uno mezclas un poco y así sucesivamente.
- 3. Coloca la harina y el polvo de hornear en un colador o tamiz para que caiga en la mezcla sin grumos.
- 4. También debes colocar la harina poco a poco para que no se formen grumos, y lo vas a hacer alternando con la leche, por ejemplo colocas un chorro de leche y un poco de harina, luego mezclas y sigues así hasta que se haya agregado toda la harina y la leche.
- 5. Si vas a usar esencia, este es el momento de agregarla. Con una cucharadita pequeña, de las de té bastará.
- 6. Deja la mezcla por un momento para continuar con la piña.
- 7. Pela la piña y luego córtala en rodajas, no tan gruesas ni tan finas, por ejemplo de 1 cm de ancho aproximadamente.
- 8. Para sacar el centro de la piña usa una tapa redonda de algún envase o un cortador circular, las rodajas van a quedar con un agujero en el centro.
- 9. Unta mantequilla de uno de los lados de cada rodaja de piña, eso es para que no se peguen al molde.
- 10. Ya tenemos la mezcla para la masa, las piñas untadas de mantequilla y ahora nos hace falta el caramelo. Para eso debes colocar en una olla los 250g de azúcar con una taza de agua (200ml aprox).
- 11. Deja cocinar el caramelo hasta que tenga una consistencia un poco espesa y color dorado (que no se vuelva café porque será amargo). Déjalo enfriar, pero que no se vuelva duro, que solo pierda la mayor parte del calor.
- 12. Este paso que viene ahora es importante, así que no lo omitas. Coloca el caramelo sobre el molde (sin haber enharinado), déjalo enfriar hasta que endurezca y una vez así coloca harina con mantequilla, y luego encima las rodajas de piña. Esto se hace para que la torta no se pegue al sacarla.
- 13. Ahora sí, vierte la mezcla de la torta y lleva al horno por 45 minutos a una hora. Puedes ir revisando si ya está lista un poco antes de este tiempo, y para eso introduces un palito en el medio y si sale limpio quiere decir que ya está lista.
- 14. Desmolda antes de que se enfríe para que el caramelo no se endurezca y se pegue al molde. ¡Listo! Espero que lo hayas logrado y si no es así, no te preocupes porque la torta es muy deliciosa y habrá valido la pena todo el proceso.
Aquí puedes descargar la receta de este delicioso pastel 👇
Prueba también una torta de Piña con Almendras: Aquí la Receta
¿Sabías qué?
La diferencia entre la mantequilla y la margarina es su origen. Mientras que la mantequilla proviene de la leche o crema de leche, la margarina tiene un origen vegetal, por tanto, sus propiedades y sabor son distintos.